miércoles, 2 de marzo de 2016

ÉXODOS Y MIGRACIONES


Cartel realizado por el alumnado de 2º de Bachillerato C

     Cada curso escolar el centro elige un tópico sobre el que trabajar y profundizar a lo largo de este. El curso pasado estudiamos variados aspectos de la cultura china, teniendo en cuenta que nuestro instituto participa desde hace varios años en un programa de enseñanza de esta lengua como actividad extraescolar y gratuita. En esta ocasión hemos considerado importe elegir el tema de los éxodos y las migraciones, no sólo por su actualidad, sino para concienciar a nuestro alumnado sobre la realidad del mundo que nos rodea y sobre el privilegio que supone nacer en una zona del mundo o en otra.

     Algunas de las actividades realizadas en la Semana Cultural, celebrada del 22 al 25 de febrero han tenido que ver con este tópico. Enumeramos algunas de ellas:

1-Exposiciones de alumnado de 4º de ESO:

     Este año se ha celebrado en Sevilla el “I Congreso de Jóvenes Investigadores” organizado por la Asociación de Historia y Ciudadanía, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, dentro de la “II Fiesta de la Historia”.
     Dos grupos de nuestro alumnado de 4º de ESO fueron seleccionados para presentar sus trabajos en dicho Congreso, y la exposición realizada el martes 23 de febrero ante algunos de sus compañeros les sirvió como un ensayo general para el magnífico trabajo realizado frente al público de los Jóvenes Investigadores, ayer miércoles 2 de marzo.




     Uno de los trabajos, realizado bajo la coordinación del profesor de Historia Paco Pilares, se centró en el exilio de andaluces en campos de refugiados en el sur de Francia, a partir de fuentes documentales francesas aún inéditas, procedentes de CARAN (Centre d´Accueil et Recherche des Archives Nationales).






     El otro trabajo, coordinado por el profesor Juan Ignacio González, también del Departamento de Historia,  estuvo centrado en el estudio del golpe de Estado de 1936 en Sevilla, y en sus consecuencias, utilizando fundamentalmente fotografías del fondo Serrano del AHMS (Archivo Histórico Municipal de Sevilla).






A través de proyecciones, los alumnos y alumnas de estos grupos se turnaban para explicar e interpretar el resultado de sus investigaciones. Un trabaja hecho con una gran profesionalidad. ¡Enhorabuena a todos!




Presentación en el Congreso de Jóvenes Investigadores
Nuestros alumnos acudieron el 2 de marzo a la Facultad de Ciencias de la Información para presentar sus trabajos de investigación en la II Fiesta de la Historia. Trabajo que fue valorado muy positivamente por todos los asistentes. Desde aquí nuestras felicitaciones por un trabajo tan bien realizado y expuesto.¡Enhorabuena a todos!






2-Conferencia sobre la migración y sus causas.


 Reflexión sobre lo que debe entenderse por migración y sobre las causas que las han motivado a lo largo de la historia y las sigue motivando hoy en día. Estuvo impartida por la profesora de Historia Engracia Serrano. Se dieron dos sesiones, terminando éstas con dos coreografías realizadas por alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato B y C, quienes contribuyeron a concienciar sobre el problema a través de canciones de denuncia de Chambao y Macaco. Gracias por vuestro trabajo, con el que todos los que pudimos asistir disfrutamos, a pesar del duro esfuerzo que supone siempre 2º de Bachillerato.



3.- Experiencias vitales de la migración.


   
Gracias una vez más a la colaboración de la ONG Movimiento por la Paz, gran parte de nuestro alumnado de de 1º de Bachillerato y de de 3º de ESO pudo disfrutar de forma directa del testimonio de cuatro migrantes, procedentes de Guinea, Senegal y Burkina Faso. Con un lenguaje trabajado, sencillo y directo consiguieron llegar al corazón de todos y emocionar con sus experiencias vitales personales: años de difícil tránsito por los países intermedios, separaciones familiares, falta de comunicación con los más allegados, carencia de oportunidades mínimas para salir adelante, e incluso huída ante situaciones de guerra. Pero por otro lado estaba la esperanza, la de poder ayudar a sus familias desde aquí, la de poder formarse y estudiar, la de encontrar afectos en nuevos amigos,…, el agradecimiento. Fue un mensaje que llegó al corazón de todos y creemos ayudó a concienciarnos para apreciar más y mejor lo que tenemos. La parte final del encuentro terminó de manera algo más lúdica con el intercambio de bailes y canciones típicos, e incluso con un rato jugando al fútbol. Experiencia vital, variedad cultural, música, deporte, vida. ¡Simplemente, gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario