viernes, 12 de junio de 2015

Reseña: Una panorámica de las Ciencias desde 1900 hasta 1966, a través de los Premios Nobel

       A lo largo de este curso 2014-2015, en Ciencias para el Mundo Contemporáneo (1º Bachillerato, grupo bilingüe), hemos realizado una actividad integradora, con exposición pública, basándonos en los Premios Nobel de Física, de Química y de Fisiología y Medicina, desde que comenzaron su actividad, hasta hoy, Desgraciadamente, solo hemos podido llegar hasta 1966.


   
       Tenemos pues: "Una panorámica de las Ciencias desde 1900 hasta 1966, basándonos en los Premios Nobel".

       Esta actividad nos ha permitido comprobar cómo, la catástrofe de las dos guerras mundiales en las que Europa se vio inmersa, supusieron la pérdida de la hegemonía científica para Alemania, que fue progresivamente sustituida por los Estados Unidos USA.

También nos permite ver cuál es la importancia de España en el mundo científico: muy secundaria. Y por tanto, comprender por qué impulsar la enseñanza de las Ciencias es algo de interés estratégico para nosotros.
       Es posible extraer otras conclusiones, como el ocaso científico de países punteros a principios del siglo XX, como podría ser Francia y como es el caso de Italia; y el surgimiento de países inéditos, como la India.

       Durant le cours 2014-2015, dans la matière Une science pour le monde contemporain (le groupe bilingue), nous nous sommes engagés en la réalisation d'une activité d'intégration avec d'exposition au public, sur la base de l'histoire des prix Nobel en Sciences (Physique, Chimie et Physiologie ou Médecine) ; malheureusement, nous ne pouvions atteindre que 1966.
       Activité "Une panoramique des Sciences du 1900-1966, à travers les prix Nobel".
     Cette activité nous a permis comprendre comment la catastrophe des deux guerres mondiales a entraîné la perte de l'hégémonie scientifique pour l'Allemagne, qui a été progressivement remplacé par les Etats-Unis de Nord-Amérique.
   Elle nous permet également de voir quelle est l'importance de l'Espagne dans le monde scientifique: nulle. Et donc, comprendre comment l'enseignement des Sciences est d'un intérêt stratégique pour nous.