A lo largo de este curso
2014-2015, en Ciencias para el Mundo Contemporáneo (1º Bachillerato, grupo bilingüe), hemos
realizado una actividad integradora, con exposición pública, basándonos en los
Premios Nobel de Física, de Química y de Fisiología y Medicina, desde que comenzaron
su actividad, hasta hoy, Desgraciadamente, solo hemos podido llegar hasta 1966.
Tenemos pues: "Una
panorámica de las Ciencias desde 1900 hasta 1966, basándonos en los Premios
Nobel".
Esta actividad nos ha
permitido comprobar cómo, la catástrofe de las dos guerras mundiales en las que
Europa se vio inmersa, supusieron la pérdida de la hegemonía científica para
Alemania, que fue progresivamente sustituida por los Estados Unidos USA.
También nos permite ver cuál
es la importancia de España en el mundo científico: muy secundaria. Y por
tanto, comprender por qué impulsar la enseñanza de las Ciencias es algo de
interés estratégico para nosotros.
Es posible extraer otras
conclusiones, como el ocaso científico de países punteros a principios del
siglo XX, como podría ser Francia y como es el caso de Italia; y el surgimiento
de países inéditos, como la India.
Durant le cours 2014-2015, dans la matière Une
science pour le monde contemporain (le groupe bilingue), nous nous sommes
engagés en la réalisation d'une activité d'intégration avec d'exposition au
public, sur la base de l'histoire des prix Nobel en Sciences (Physique, Chimie
et Physiologie ou Médecine) ; malheureusement, nous ne pouvions atteindre
que 1966.
Activité "Une panoramique des Sciences du 1900-1966,
à travers les prix Nobel".
Elle nous permet également de voir quelle est
l'importance de l'Espagne dans le monde scientifique: nulle. Et donc,
comprendre comment l'enseignement des Sciences est d'un intérêt stratégique
pour nous.